viernes, 27 de mayo de 2011

¿"Buenas tardes" o "Buenos días"?

Toda la vida de un caniche pasa desapercibida en la historia del universo (asumiendo que el universo tiene una historia), esta crónica no es más que un presagio del futuro para cada miembro de la especie.

Si usted está leyendo esto es porque precisamente sabe leer. Seguramente usted sea un humano (aunque muchos duden de que efectivamente lo sea). Si usted está entendiendo estas palabras, no sólo sabe leer sino que además goza de una razón extremadamente extraordinaria que es capaz de descifrar ideas totalmente irrazonables (aunque muchos, restando los que no lo consideraban humano, lo consideren idiota).

Llegado el punto, vamos al mensaje que yo, El Caniche Manuel, voy a dejarles para que el día de mañana intenten ser mejores y menos ignorantes personas que lo que son hoy en día (nuevamente, en el caso en que sean personas y no seres extraterrestres que intentan robarnos pensamientos mientras miramos girar la comida en el microondas):

¿Buenas tardes ó buenos días? Pregunta habitual que se hace cada persona antes de intentar ser cordial con un par en el rango horario entre las 12.00 y las 14.00. Si usted es una de esas personas que duda decir o bien "buenos días" o bien "buenas tardes" en un horario que escape de esa franja definitivamente tiene un problema que no trataremos en ésta sesión.

Muchos se guían por el almuerzo para decir una cosa o la otra... Pero... ¿Cuál es la referencia del almuerzo? Es decir, la ley general dice que antes del almuerzo son "buenos días" y después "buenas tardes" pero, ¿El almuerzo con respecto a quién? ¿A mi almuerzo o al de la persona destino? ¿Cómo sabemos si la otra persona efectivamente almorzó? ¿Se lo preguntamos? ¿Y si se lo toma a mal? ¿Y si justo llueve? Si usted aplica este razonamiento a su almuerzo propio se precia de un egoísmo tal que llevará a que el resto de la humanidad lo odie de por vida.

Obviamente que una solución posible es antes de decir "buenos días" o "buenas tardes" preguntarle a la persona si almorzó. Si almorzó le decimos "buenas tardes" y si no, "buenos días", pero si hacemos eso el "buenos X" perdería la calidad de saludo ya que antes hicimos una pregunta y perdería, además de la calidad de saludo, cordialidad y respeto. No queda nada bien andar preguntando cosas íntimas antes de saludar, sin contar la incoherencia que eso representa.

Otra manera, puede ser acercarnos disimuladamente a la persona y olfatear sutilmente su aliento. Si tiene aliento a café es porque no almorzó aún y podemos decirle "buen día" mágicamente sin ningún inconveniente. Si tiene olor a pasta de dientes (en el mejor de los casos) o a algún alimento reconocible digno de aparecer en un almuerzo, podemos libremente decir "buenas tardes". El problema de éste procedimiento es que asume un riesgo a la hora de aplicar la técnica de sigilo para oler el aliento de nuestro saludado. No queda nada ético ni prolijo andar acercándose a la gente para olerle la trompa. Otro inconveniente es que pudo haber tomado un cafecito luego del almuerzo y nos mata el razonamiento.

Muchas interrogantes que sin duda darían para escribir 2 o 3 libros plagados de información y experiencias que nos pueden ayudar a ser mejores personas en un futuro, quizás, no muy lejano.

Espero que se hagan estas preguntas y el día de mañana, cuando vayan a saludar a alguien utilizando la cordialidad "Buenos días" o "Buenas tardes", se acuerden de este mensaje e intenten ser tan amables como todos queremos que los demás sean con nosotros.

Saludos.
Caniche Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario